Trump lanzó una advertencia nuclear y reveló cuál sería el próximo blanco en Irán
Trump reveló el próximo blanco en Irán y lanzó una advertencia que nadie esperaba. ¿Qué esconde la Montaña Pickaxe?
Trump lanzó una advertencia nuclear y reveló cuál sería el próximo blanco en Irán
El presidente de Estados Unidos amenazó con atacar una instalación subterránea iraní y aseguró que su campaña militar "no ha terminado". En medio de una escalada bélica en Medio Oriente, Donald Trump sorprendió al anunciar un posible bombardeo sobre el complejo nuclear conocido como Montaña Pickaxe.
Desde el Despacho Oval, Trump afirmó que si se retiraran ahora, a Irán le llevaría entre 20 y 25 años reconstruir. "Pero no hemos terminado en absoluto", sentenció ante los periodistas.
Las declaraciones se produjeron mientras el ejército estadounidense continúa atacando objetivos en Irán por undécima noche consecutiva, según el Mando Central para Medio Oriente (Centcom). Los bombardeos, que comenzaron a las 23:00 GMT (20:00 hora argentina), buscan degradar la capacidad iraní de amenazar el transporte comercial en el estrecho de Ormuz.
¿Qué es la Montaña Pickaxe?
Se trata de una instalación nuclear enterrada a gran profundidad cerca de Natanz, en el centro de Irán. Los servicios de inteligencia occidentales sospechan que allí se está construyendo una planta de enriquecimiento no declarada. "Vamos a golpear esa zona muy pronto, y con mucha fuerza", advirtió Trump, y agregó que normalmente no anunciaría blancos militares, pero "no hay nada que (los iraníes) puedan hacer al respecto".
Trump hizo estas declaraciones durante una reunión con el presidente libanés Joseph Aoun en la Casa Blanca, donde estimó que los daños actuales tardarían más de 20 años en repararse.
Irán contraataca y se expande al mar Rojo
Dos semanas después de la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos, Irán intensificó sus ataques en una guerra total que amenaza con extenderse al mar Rojo. Mientras Teherán ya controla el estratégico estrecho de Ormuz, sus aliados hutíes en Yemen anunciaron un "bloqueo marítimo contra el enemigo saudita criminal", aliado de Washington.
Trump también amenazó a los hutíes: "Ya lo saben, lo hemos hecho antes con ellos, y hace tiempo que no sabemos nada de ellos". Los expertos alertan sobre una posible perturbación en el estrecho de Bab el Mandeb, clave para el acceso al canal de Suez y el Mediterráneo.
Como consecuencia, los precios del petróleo alcanzaron el lunes su nivel más alto en un mes, y el barril de Brent se mantiene sobre los 90 dólares.
Ataques a Jordania, Baréin y Kuwait
Las tensiones en torno a Ormuz llevaron a la reanudación de hostilidades el 7 de julio. Irán respondió a los bombardeos israelo-estadounidenses con ataques contra aliados de Washington. En las últimas 24 horas, Jordania, Baréin y Kuwait denunciaron ataques con drones y misiles iraníes.
La Guardia Revolucionaria Islámica afirmó que sus fuerzas destruyeron sistemas de defensa antiaérea e instalaciones de radares en Baréin y Kuwait. En Kuwait, las autoridades pidieron a la población racionar el uso de aire acondicionado tras ataques a plantas desalinizadoras y centrales eléctricas.
"El enemigo deberá prepararse para olas de drones y ataques de misiles aún más decisivos y poderosos", advirtió la Guardia Revolucionaria.
También puede interesarle