Tafí Viejo: la Policlínica mantiene la atención de pediatría.

La Policlínica Municipal otorga asistencia en diferentes especialidades. La pediatría es es parte de esto, de lunes a viernes desde las 4 de la tarde y se dan turnos diarios. La pediatra clínica Miriam Caldez, con especialidad en nutrición, da detalles acerca de la atención en pandemia.

“Últimamente crecieron demasiado los casos de obesidad y las enfermedades respiratorias en menores. Es importante que los papás reciban consejos de alimentación para evitar inconvenientes de obesidad y sobrepeso, que sus índices devolvieron cifras alarmantes a nivel país. Sobre todo en época de pandemia con la ausencia de actividades deportivas”, expresó la profesional.

Hay ciertas cuestiones que se olvidaron y es necesario aplicar en el entorno familiar, como respetar horarios y cantidades de comidas al día, puestos que hoy por hoy el desayuno es obviado por numerosos madres y padres. La incorporación de esta rutina a temprana edad y hasta la adolescencia, es algo de vital importancia para un crecimiento adecuado. La primera ingesta del día tiene que ser saludable, libre de bebidas dulces o frituras y se debe sumar el consumo de agua antes y después.

Los detonantes del sobrepeso y la obesidad en niños son muchos. Es indispensable considerar el número de comidas, la cantidad y el tiempo que dedicado a cada una y suspender el consumo de “alimentos” chatarras y snacks. Las comidas importantes son:

  • El desayuno.

    -colación media mañana (infusión, frutos secos, yogurt descremado o fruta)
  • El almuerzo
  • La merienda

    -colación media tarde (infusión, feta de jamón, gelatina o fruta)
  • La cena

Otra cuestión importante es la actividad física y el excesivo uso de plataformas de videojuegos y teléfonos móviles. No hay que dejar de promover la actividad física, usando algunos ejercicios en la vida cotidiana como hacer las compras, subir escaleras o caminar a la escuela, siempre con la compañía de adultos.

“En la consulta se va a realizar una observación generalizada del niño. Se los pesa y lo mide para observar si hay sobrepeso y en cada cita se educa sobre prevención en la salud y nutrición, puesto que existen hábitos olvidados y la recomendación es promover buenos hábitos siempre”, concluyó la profesional.

Es de suma importancia prohibir el uso de celulares (y pantallas en general) para mantener entretenido al niño, menos todavía en horarios de comida, momento en el que el menor al estar disperso por el dispositivo, su sistema de saciedad no está coaccionando de manera correcta, llevando a comer grandes cantidades de alimento.

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS