«De los barcos»: la polémica frase de Alberto Fernández que se viralizó en redes sociales

El presidente, Alberto Fernández, participó de una declaración conjunta con su par español, Pedro Sánchez. Durante su discurso, el mandatario nacional citó una frase de Octavio Paz, autor mexicano, y levantó polvareda en todas las redes sociales. “Los argentinos llegamos de los barcos”, sostuvo Fernández este mediodía. Si bien la cita no es del mexicano, sino más bien del músico argentino Lito Nebbia, los internautas manifiestan que “olvida” a los pueblos originarios que ya estaban en estas tierras, antes de la llegada de los “europeos”.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, apuntó este mediodía el mandatario nacional. Rápidamente, las redes sociales salieron al cruce del presidente de la Nación. En primer lugar, advirtieron que no es del autor mexicano, sino de Lito Nebbia, de su canción: “Llegamos de los barcos”. Vale recordar que Alberto Fernández tiene admiración por el músico.

“Me quiero morir. Sobre todo por la invisibilización a los pueblos originarios, que son en definitiva los que lucharon y fueron explotados junto con los esclavos que también traían en barcos, y estuvieron al frente de las batallas. Si esto lo hubiera dicho Macri sería un escándalo”, indicó María Florencia Freijoo, periodista, en su cuenta de Twitter. “Que pida disculpas por su ignorancia y por ende, consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas”, sostuvo Karina Banfi, diputada de Juntos por el Cambio.

“Siempre hay un escalón más para el presidente en la escalera del ridículo y la vergüenza. ‘Los mexicanos salieron de los indios. Los brasileros salieron de la selva. Y nosotros llegamos de los barcos’. Ofende a países hermanos y queda como un ignorante. Ni profesor ni científico”, sostuvo Facundo Suárez Lastra, diputado de la Unión Cívica Radical. “‘Salpicar es de muy mala educación, ya sea sopa, agua jabonosa o citas’. Otro regalo señor presidente, esta es una frase de Julio Cortázar que le vendría bien tener en cuenta”, agregó en otro posteo.

Francisco Sánchez, en tanto, tuiteó la frase correcta de Octavio Paz y cuestionó a Alberto Fernández. En su cuenta de Twitter, el diputado de la provincia de Neuquén escribió: “Octavio Paz: ‘Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos’”. “Alberto Fernández: irreproducible”, agregó el parlamentario que en los últimos días protagonizó un escándalo por mensajes misóginos contra dos jóvenes mendocinas.

Quiero pedirle Sr. Presidente @alferdez que pida disculpas por su ignorancia y por ende, consecuente discriminación con los pueblos originarios, con los países de la región y con todos los argentinos y argentinas. Cada vez que ofende mancha su investidura, no se olvide. pic.twitter.com/SgLRHdKn9Y

— Karina Banfi ? (@KBanfi) June 9, 2021

Fuente: elintransigente.com

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS