¿Odian a la Argentina pero usan sus hospitales y universidades? El nuevo proyecto que busca cobrarles a los extranjeros
Tras los cánticos contra argentinos en el Mundial, el oficialismo retoma proyectos para cobrarles a extranjeros sin residencia. ¿Sabés qué dice la iniciativa que ya presentaron en la Legislatura bonaerense?
¿Odian a la Argentina pero usan sus hospitales y universidades? El nuevo proyecto que busca cobrarles a los extranjeros
La polémica por los cantos contra argentinos en el Mundial reavivó un debate que parecía dormido. El Gobierno nacional y La Libertad Avanza impulsan proyectos para que los extranjeros sin residencia permanente paguen la salud y la educación públicas. La iniciativa ya tiene versiones en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y promete ser uno de los temas más calientes de la agenda política.
El jefe del bloque libertario en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo, presentó este martes un proyecto que apunta directamente a los extranjeros sin residencia permanente. "¿Así que hay extranjeros que viven en Argentina, estudian gratis en Argentina, se atienden gratis en hospitales argentinos mientras odian a la Argentina? Perfecto. Acabo de presentar un proyecto para arancelar la salud y la educación a extranjeros en la provincia de Buenos Aires", disparó Romo. Y agregó: "El pagador de impuestos argentino no tiene por qué soportarle la salud y la educación a extranjeros que nos odian".
¿Qué pasará a nivel nacional?
Si bien ambas iniciativas cuentan con el visto bueno del oficialismo, en Casa Rosada aclararon que por ahora no enviarán una medida similar a nivel nacional. Sin embargo, no descartan hacerlo en el futuro. "Puede ser que se impulse. En el fondo tenés que cambiar la Ley migratoria. Difícilmente eso tenga los votos, pero imagino que el gobierno podría intentarlo", confió una fuente gubernamental a TN. El asesor presidencial Santiago Caputo ya mostró interés y avanzó con posibles acercamientos a la propuesta.
La administración de Milei ya había dado un paso en esa dirección en mayo del año pasado con el decreto 366/2025, que habilitó a las universidades nacionales a cobrar a estudiantes extranjeros sin residencia permanente y exigió un seguro de salud para la atención. Pero hasta ahora ningún rector aplicó el cobro, argumentando autonomía universitaria.
En el Ministerio de Salud explicaron que para que los hospitales nacionales puedan cobrar hace falta modificar la Ley de Migraciones. "Diferente es en las provincias, porque la salud es jurisdiccional. Por eso muchas ya le están cobrando", señalaron.
Los números, sin embargo, son pequeños. El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, indicó que en 2026 solo el 2,5% de los ingresantes eran extranjeros con residencia temporal o precaria, aunque en Medicina la cifra trepaba al 6,1%. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que en la provincia solo el 0,2% de las consultas y el 0,8% de las internaciones corresponden a extranjeros.
¿En qué consisten los proyectos de LLA en CABA y PBA?
El proyecto bonaerense de Romo crea un régimen de arancelamiento para extranjeros sin residencia permanente en dos áreas: salud en hospitales públicos y estudios de grado en universidades provinciales. Los pacientes deberán pagar la atención mediante un seguro de salud o un tercero obligado. Las universidades fijarán montos y modalidades de pago. Eso sí, nadie será rechazado en urgencias o emergencias con riesgo de vida: el cobro se tramita después de estabilizar al paciente. Hay excepciones para víctimas de trata y acciones de salud pública. Los fondos irán a un Fondo Provincial de Salud administrado por el S.A.M.O.
En la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto de Pilar Ramírez es más acotado: modifica la Ley Básica de Salud para implementar un mecanismo de "recupero" de gastos por atención habitual o programada a extranjeros sin residencia permanente. Exige un seguro de salud o un sistema de compensación económica. Al igual que en PBA, las urgencias y emergencias están garantizadas sin condicionar el pago.

También puede interesarle