Milei se lanza a la conquista de Brasil: visitará a los Bolsonaro en plena tensión con Lula
Milei viaja a Brasil para apuntalar a los Bolsonaro y agrava su pulso con Lula. ¿Qué busca el presidente argentino con esta gira continental?
Milei se lanza a la conquista de Brasil: visitará a los Bolsonaro en plena tensión con Lula
El presidente argentino confirmó que viajará a Brasil el 25 de julio para respaldar a Flavio Bolsonaro y reunirse con Jair Bolsonaro, una movida que profundiza el enfrentamiento con Lula da Silva y busca reposicionar a la Argentina como líder de la derecha regional.
En declaraciones radiales, Milei detalló su agenda: "El 25 viajo a Brasil, que lo ungen candidato a Flavio Bolsonaro, y voy a estar en San Pablo. Después voy a hacer un paso por Brasilia para ver a Jair Bolsonaro". La visita ocurre en la antesala de las elecciones brasileñas de octubre y en medio de una tensión diplomática creciente con el gobierno de Lula.
Desde la Casa Rosada interpretan el viaje como parte de una estrategia más amplia: Milei quiere encabezar la expansión de la derecha en Latinoamérica y consolidar un bloque de gobiernos alineados en seguridad, economía, apertura comercial y política exterior. En Balcarce 50 creen que el cambio de signo político en varios países de la región abre una oportunidad para que Argentina articule ese espacio.
Publicidad
¿Quiénes son los Bolsonaro en esta jugada?
El vínculo con los Bolsonaro es central en la hoja de ruta de Milei. Ya recibió a Flavio en la Quinta de Olivos y expresó públicamente su deseo de que el oficialismo brasileño pierda las elecciones. La visita de julio será un respaldo explícito a una candidatura que el presidente argentino considera clave para modificar el equilibrio regional.
Pero la gira no termina ahí. Milei confirmó que el 28 de julio viajará a Lima para la asunción de Keiko Fujimori, a quien felicitó por su triunfo y ubicó dentro del bloque que "se plantó frente al socialismo". Luego irá a Colombia para la asunción de Abelardo de la Espriella, un aliado ideológico con quien ya celebró avances contra el narcotráfico y la izquierda.
Publicidad
El presidente también anticipó una visita a Daniel Noboa en Ecuador, con acuerdos pendientes en seguridad, comercio y cooperación institucional. Y el 26 de julio hará una escala doméstica en la Exposición Rural de Palermo, donde buscará el respaldo del agro a su agenda de baja de impuestos y desregulación.

¿Cómo impacta esta movida en la relación con Brasil?
La secuencia muestra una apuesta de política exterior con fuerte contenido ideológico. Ese movimiento puede volver a tensionar la relación con Brasilia. El Gobierno necesita sostener el vínculo comercial con Brasil, principal socio del Mercosur, pero Milei eligió respaldar a los Bolsonaro y marcar distancia con Lula. En Balcarce 50 creen que el costo diplomático es administrable y que el beneficio político regional es mayor.
La Casa Rosada también mira el impacto en organismos multilaterales como la CELAC, el Mercosur y la OEA. La idea es contraponer una agenda de libertad económica, seguridad y alineamiento con Estados Unidos frente a los gobiernos de izquierda. En ese marco, persiste la intención de organizar una cumbre regional de presidentes de derecha en Buenos Aires antes de fin de año, con invitados como José Antonio Kast, Daniel Noboa, Santiago Peña y Nayib Bukele.
La organización de esa cumbre no está cerrada y dependerá de agendas, invitaciones formales de Cancillería y del resultado electoral en Brasil. En Nación sostienen que la foto tendría valor político si logra mostrar a Milei como anfitrión de una nueva etapa regional.
También puede interesarle