La UNT otra vez en veremos: el cronograma electoral se traba y la Asamblea peligra hasta septiembre

¿Se viene un nuevo retraso en las elecciones de la UNT? El Consejo Superior no tratará el cronograma y la Asamblea peligra hasta septiembre, mientras la situación judicial de Pagani define el futuro.

InfoTucumán · 28/07/2026 · 4 min de lectura
La UNT otra vez en veremos: el cronograma electoral se traba y la Asamblea peligra hasta septiembre

La UNT otra vez en veremos: el cronograma electoral se traba y la Asamblea peligra hasta septiembre

La elección de rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán suma un nuevo capítulo de incertidumbre. El Consejo Superior decidió no tratar la readecuación del cronograma electoral este martes, lo que aleja la posibilidad de que la Asamblea Universitaria se reúna a fin de agosto y la corre hasta mediados de septiembre.

Fuentes de la Junta Electoral confirmaron que el organismo aún no terminó de elaborar la propuesta necesaria para reactivar la tercera etapa del proceso. “Estuvimos de feria invernal y no nos reunimos con la Junta Electoral aún. Retomamos esta semana las reuniones de trabajo”, explicaron desde el órgano encargado de organizar los comicios.

La sesión de este martes 28 de julio se concentrará en otros asuntos académicos, administrativos e institucionales. La aprobación del nuevo calendario no fue incorporada al temario. El Consejo Superior sesiona los segundos y cuartos martes de cada mes; la próxima cita es el 11 de agosto, que podría ser la oportunidad para tratar el cronograma, siempre que la Junta Electoral complete antes su propuesta.

¿Qué implica la reprogramación?

No se trata solo de fijar otra fecha para la Asamblea suspendida. La Universidad deberá reabrir las instancias de la tercera etapa electoral: nueva acreditación e inscripción de fórmulas, exhibición pública de candidaturas, plazos para observaciones e impugnaciones, resolución de esos planteos y oficialización de listas. Recién después podrá convocarse a la Asamblea Universitaria.

En el calendario original, esos trámites demandaban siete días corridos. Si se conservan plazos similares y la readecuación se aprueba el 11 de agosto, la votación de autoridades podría recién a mediados de septiembre. Eso representaría una postergación de casi cuatro meses respecto de la fecha inicial del 20 de mayo.

El factor Pagani que condiciona todo

La extensión de los plazos vuelve a poner en el centro la situación judicial de Sergio Pagani. Su candidatura sigue suspendida por una medida cautelar que, en principio, se extiende hasta el 15 de agosto. Una resolución judicial de fondo definirá si puede volver a competir por la conducción de la UNT. Para el oficialismo, esa definición es clave para su estrategia electoral.

Si la Justicia lo autoriza, el sector gobernante prevé restituir la fórmula original: Pagani y Mercedes Leal. Esa posibilidad reduciría a cero la chance de presentar otra dupla oficialista, opción que ya se evaluaba ante una eventual exclusión. Si el impedimento continúa, deberán elegir a otro candidato. En ese escenario aparecen varios nombres, y también la posibilidad de que Leal encabece una nueva fórmula.

La actual candidata a vicerrectora había dicho que se imaginaba dentro de la propuesta de continuidad, pero consideró necesario esperar la decisión judicial. En la oposición, Miguel Cabrera y Virginia Abdala mantienen su decisión de competir por el Rectorado. Su espacio impulsó parte de los planteos judiciales que condicionaron la candidatura de Pagani.

La controversia gira en torno a la interpretación del nuevo Estatuto universitario. La oposición sostiene que impide un tercer mandato consecutivo de Pagani; el oficialismo tiene una lectura distinta sobre la aplicación de la reforma.

Mientras tanto, el Consejo Superior retoma su actividad

Este martes, los 32 integrantes del Consejo Superior reanudarán su actividad habitual tras el receso. Tratarán expedientes, entre ellos asuntos relacionados con los recursos de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

La UNT ya completó las fases anteriores: elección de representantes de estamentos, renovación de Consejos Directivos, designación de decanos y vicedecanos en las 13 facultades, y constitución del nuevo Consejo Superior. Eso permitió definir a los 161 miembros de la Asamblea Universitaria, que deberá elegir al rector y vicerrector para el período 2026-2030.

La readecuación del calendario es el paso pendiente. Si la Junta Electoral no cierra su propuesta antes del 11 de agosto, el proceso sufrirá otra postergación, mientras la definición judicial sobre Pagani amenaza con cambiar por completo el mapa de candidaturas.

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política