La furia de la naturaleza en Chile: 13 muertos y miles de damnificados por un temporal sin precedentes

¿Sabías que el temporal en Chile ya dejó 13 muertos y 3.500 damnificados? Conocé los detalles de una emergencia que mantiene en alerta a todo el país.

InfoTucumán · 22/07/2026 · 2 min de lectura
La furia de la naturaleza en Chile: 13 muertos y miles de damnificados por un temporal sin precedentes

La furia de la naturaleza en Chile: 13 muertos y miles de damnificados por un temporal sin precedentes

Un sistema frontal de características excepcionales mantiene en vilo a Chile. Con 13 víctimas fatales confirmadas, 4 desaparecidos y más de 3.500 damnificados, el país atraviesa una de las peores emergencias climáticas de los últimos años.

¿Qué regiones son las más afectadas?

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las lluvias torrenciales dejaron más de 63.000 personas aisladas, concentradas mayoritariamente en las regiones de Atacama y Coquimbo, a 840 y 475 kilómetros al norte de Santiago respectivamente.

La geografía desértica del norte chileno, con suelos incapaces de absorber grandes volúmenes de agua, agravó los estragos. Localidades enteras quedaron incomunicadas, con rutas socavadas, inundaciones y derrumbes.

Zona de catástrofe y crisis sanitaria

El Gobierno decretó zona de catástrofe en toda la región de Coquimbo y en la provincia de Huasco, en Atacama. Esta medida constitucional permite agilizar recursos y el despliegue de organismos estatales para contener la emergencia.

Miles de personas siguen sin electricidad, sobre todo en Valparaíso, mientras que varias localidades del norte alertan sobre una crisis sanitaria por la falta de agua potable.

Una fuerte tempestad golpeó la zona de Valparaíso (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

El temporal, asociado al fenómeno de El Niño, comenzó el jueves pasado en la zona centro-sur y avanzó hacia el norte, con ráfagas de viento de hasta 160 km/h.

¿Qué dicen los meteorólogos?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) calificó al sistema frontal como uno de los episodios más significativos de los últimos años por su extensión e intensidad. Además, anticipó el ingreso de un nuevo sistema frontal desde el Maule hacia el sur en los próximos días.

También puede interesarle

Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional
Internacional