El proyecto de "shutdown" se enfría: el Gobierno pone fichas en la reforma del Banco Central

El Gobierno argentino pone en pausa el proyecto de 'shutdown' y apuesta a la reforma del Banco Central para agosto. ¿Qué cambios se vienen?

InfoTucumán · 22/07/2026 · 2 min de lectura
El proyecto de "shutdown" se enfría: el Gobierno pone fichas en la reforma del Banco Central

El proyecto de "shutdown" se enfría: el Gobierno pone fichas en la reforma del Banco Central

El Ejecutivo decidió bajarle el tono a la iniciativa inspirada en el cierre administrativo de Estados Unidos y concentrará sus esfuerzos en la reforma del Banco Central y la electoral. En Balcarce 50 admiten que el "shutdown" no tiene texto final y que difícilmente se trate en esta etapa.

"No está el texto final y tampoco hay mucho margen para tratar algo así", reconocen en Nación. La lectura interna es que una reforma de esa magnitud quedaría más asociada a un tratamiento amplio después de las elecciones, en caso de que el oficialismo gane el año que viene.

¿Por qué se cae el "shutdown"?

La Casa Rosada había presentado el proyecto como parte del paquete fiscal e institucional que Javier Milei quería impulsar para blindar el programa económico. Sin embargo, ahora consideran que no hay margen político suficiente para avanzar. En despachos oficiales sostienen que no ven capacidad de reunir consenso entre los bloques aliados.

La idea original era incorporar una regla que impidiera sostener gastos por fuera del Presupuesto y que forzara una parálisis parcial de áreas no esenciales si no hubiera autorización legislativa. Pero ese diseño abre discusiones jurídicas, políticas y administrativas sensibles: qué organismos quedarían exceptuados, cómo se garantizarían los servicios esenciales y qué rol tendría el Congreso.

Agosto: el mes clave para el Banco Central

En lugar del "shutdown", el Gobierno apuesta fuerte a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Quieren llevar el proyecto al recinto en agosto y convertirlo en una de las banderas económicas del segundo semestre, junto con la reforma electoral.

En Balcarce 50 sostienen que los cambios al BCRA tienen mayor madurez política y técnica. El objetivo central es limitar o prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro, tanto de manera directa como indirecta, y reforzar la independencia de la autoridad monetaria frente al poder político.

La reforma establecería como mandato principal del BCRA la preservación del valor de la moneda. También apunta a revisar los mecanismos de adelantos transitorios, transferencias de utilidades, Letras Intransferibles y compras de deuda pública que puedan funcionar como asistencia al fisco.

Además, el Ejecutivo busca endurecer la gobernanza del organismo. Analizan reglas más exigentes para remover al presidente y al directorio del BCRA, junto con un régimen de responsabilidades y sanciones para funcionarios que habiliten financiamiento monetario del déficit.

Karina Milei y Diego Santilli, entre las presencias del Gabinete en Tucumán (Foto: Presidencia).

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política