El plan secreto de La Libertad Avanza para domar al Congreso: reformas, acuerdos y una vicepresidenta enfrentada

¿Qué planea La Libertad Avanza para los próximos meses en el Congreso? Reformas clave, alianzas con el PRO y la UCR, y una vicepresidenta en el ojo de la tormenta. Los detalles que nadie te contó.

InfoTucumán · 22/07/2026 · 3 min de lectura
El plan secreto de La Libertad Avanza para domar al Congreso: reformas, acuerdos y una vicepresidenta enfrentada

El plan secreto de La Libertad Avanza para domar al Congreso: reformas, acuerdos y una vicepresidenta enfrentada

El oficialismo redefine su hoja de ruta en el Parlamento para el segundo semestre de 2026. La Reforma Electoral y el Presupuesto 2027 son los ejes de una nueva estrategia que busca evitar más roces internos y sumar aliados.

La primera mitad del año dejó un sabor agridulce en la bancada libertaria. El proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada quedó postergado y el enfrentamiento entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y la senadora Patricia Bullrich escaló a niveles inéditos. Más allá de las diferencias personales, la iniciativa impulsada por Federico Sturzenegger no logró consenso: encontró resistencia en aliados del Congreso y en gobernadores provinciales, sobre todo por el capítulo que regula la venta de tierras a extranjeros. Durante ese período, el Senado solo aprobó pliegos judiciales y ascensos en Cancillería.

¿Qué viene después del receso?

Tras un cuarto intermedio, la actividad en la Cámara alta se retomará el 6 de agosto. Bullrich ya anticipó que insistirá con las reformas de Javier Milei y crecen las expectativas de un encuentro con Sturzenegger para destrabar la agenda.

Paralelamente, el Gobierno intensificó las reuniones en Casa Rosada con sus bloques legislativos. Milei explicó en detalle los proyectos que quiere impulsar, entre ellos la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), que aún no ingresó al Congreso.

El PRO se sienta a la mesa

Diego Santilli y Eduardo “Lule” Menem recibieron a los referentes parlamentarios del PRO: Cristian Ritondo (Diputados) y Martín Goerling Lara (Senado). Las bancadas amarillas mantienen diferencias con LLA en la reforma electoral: se oponen a eliminar las PASO y quieren tratar Ficha Limpia por separado. Sin embargo, están dispuestos a respaldar la reforma del BCRA mientras avanzan las negociaciones para un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires.

Hacía tiempo que los aliados no participaban de reuniones frecuentes en despachos oficiales. En los próximos días, el Gobierno prevé extender las conversaciones a los radicales que responden a la diputada Pamela Verasay y al senador Eduardo Vischi.

La UCR también se acerca

En la última sesión del Senado, el bonaerense Maximiliano Abad cuestionó duramente a Axel Kicillof por la situación de IOMA. “Vengo a plantear esta cuestión de privilegio porque el derecho a la salud de millones de bonaerenses está siendo vulnerado. La realidad de IOMA ya no admite más excusas ni más dilaciones”, expresó el legislador marplatense.

Inocencia Fiscal: el nuevo caballo de batalla

La Casa Rosada enviará esta semana a Diputados un proyecto para modificar la Ley de Inocencia Fiscal. De aprobarse, las iniciativas del Ejecutivo ya no ingresarían solo por el Senado, que acumula expedientes pendientes, mientras Diputados espera consensos. La iniciativa, elaborada por Luis Caputo, busca fortalecer el régimen fiscal y ampliar su alcance. En su última conferencia, el 6 de julio, Caputo reveló que los argentinos mantienen unos 170.000 millones de dólares fuera del sistema formal.

Entre los cambios previstos: eliminación de topes de ingresos y patrimonio, modificaciones en el criterio de “discrepancia significativa”, nuevas instancias de rectificación, límites a las presunciones de ARCA y reglas de bancarización. El objetivo es reducir el temor de los contribuyentes a quedar expuestos a fiscalizaciones por errores formales. La reforma también contempla condonaciones y mecanismos especiales de regularización para quienes adhieran.

También puede interesarle

Política
Política
Política
Política
Política
Política