El mensaje de la Iglesia que nadie esperaba en la previa del 25 de Mayo

El arzobispo de Buenos Aires alertó sobre la falta de respeto a la diversidad. ¿A quién apuntó realmente?

Por infotucuman · 24/05/2026 · min de lectura
El mensaje de la Iglesia que nadie esperaba en la previa del 25 de Mayo

En la antesala del Tedeum por el 25 de Mayo, el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, lanzó una advertencia directa contra la intolerancia y el rechazo a quienes piensan distinto, en un contexto de fuerte tensión política entre el Gobierno y la Vicepresidenta Victoria Villarruel.

García Cuerva, quien oficiará la tradicional misa el lunes en la Catedral Metropolitana con la presencia del presidente Javier Milei y su gabinete, pero sin la vicepresidenta —quien no fue invitada por el Gobierno, según anticipó TN—, utilizó su homilía dominical para reflexionar sobre la diversidad y la comunión.

“Qué difícil es hablar y respetar la diversidad en tiempos de intolerancia”

Durante la misa de este domingo en la Catedral, el arzobispo citó a San Pablo: “Tres veces, San Pablo insiste con este concepto de la diversidad. Diversidad de dones, diversidad de ministerios, diversidad de actividades, pero todos proceden de un mismo Espíritu. Es decir, por un lado, nos insiste San Pablo con la diversidad, y por otro lado, nos insiste con la comunión”.

Publicidad

Y luego alertó: “Creo que justamente son palabras muy actuales en el contexto que vivimos. Qué difícil es hablar y respetar la diversidad en tiempos de intolerancia. Qué difícil es poder respetar y hablar de diversidad en tiempos de rechazo de todo el que piensa distinto. Qué difícil es hablar de diversidad cuando nos sentimos un poco dueños de la verdad y descalificamos cualquier opinión o pensamiento contrario”.

Aunque García Cuerva no hizo referencias directas, se trata de un mensaje elíptico al Gobierno, luego de las múltiples descalificaciones del Presidente a la prensa y a dirigentes de la oposición, como el caso de la diputada nacional Marcela Pagano, que denunció por enriquecimiento ilícito al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Publicidad

Las claves detrás de la decisión de Karina Milei de no invitar a Victoria Villarruel al Tedeum

Desde la Presidencia del Senado, que encabeza Villarruel, confirmaron en un comunicado: “La invitación al Tedeum del 25 de Mayo próximo la cursa formalmente la Secretaría General de la Presidencia a través del área de ceremonial. La Vicepresidenta de la Nación no ha sido invitada”.

La tensión en la cúpula del Poder Ejecutivo sumó un nuevo capítulo para este 25 de Mayo. Por primera vez, la Vice no integrará la comitiva oficial que acompañará al Presidente al Tedeum. Según informaron desde el Senado, la decisión de no incluirla en el esquema de la ceremonia y en las actividades posteriores fue una determinación directa de la secretaria general de la Presidencia, liderada por Karina Milei.

La distancia entre Milei y Villarruel fue in crescendo a un punto sin retorno. La profundización del quiebre había quedado expuesta de manera pública en el Tedeum del año pasado. En el Tedeum de 2025, Milei ingresó a la Catedral, saludó con un abrazo a (el entonces diputado nacional de La Libertad Avanza) José Luis Espert, rechazó la mano del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y tampoco saludó a Villarruel.

También puede interesarle

Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Sociedad
Publicidad