El exolímpico que abusó de la confianza de su alumna: la condena que nadie esperaba

Condenaron al exolímpico Federico Molinari por grooming: ¿cuál fue la pena y qué dijeron los chats que lo incriminaron? Los detalles de un caso que remeció al deporte argentino.

InfoTucumán · 17/07/2026 · min de lectura
El exolímpico que abusó de la confianza de su alumna: la condena que nadie esperaba

El exolímpico que abusó de la confianza de su alumna: la condena que nadie esperaba

Federico Martín Molinari, exatleta olímpico, fue condenado a un año y ocho meses de prisión en suspenso por grooming. La víctima: una adolescente de 16 años que era su alumna en el gimnasio de Don Torcuato. La justicia lo declaró culpable de captar a la menor por Instagram con fines sexuales, pero la pena no conforme a todos.

¿Qué dijo la jueza?

La magistrada Mariela Quintana, del Juzgado Correccional N.º 3 de San Isidro, no solo dictó la condena. También ordenó que Molinari fije residencia, se someta al control del Patronato de Liberados y realice tratamiento psicológico con perspectiva de género durante dos años.

Los chats que lo incriminaron

Las pruebas fueron contundentes. En los mensajes de Instagram, el deportista le decía a la menor: “Pasalo a modo efímero porque estoy al horno” y “Cuando te vea en el gimnasio me voy a poner rojo como un tomate... jajaja”. También le escribió “estás muy linda, te hizo bien conectar con la familia” y reaccionó a una foto con “Me alegraste el día”.

La denuncia la hizo la madre de la víctima en marzo de 2023. La adolescente, oriunda de Mendoza, se había mudado a Buenos Aires para entrenar gimnasia de alto rendimiento, un sueño que quedó truncado.

La lucha de la víctima y su abogada

María Emilia García Márquez, abogada de la joven, celebró el fallo pero con matices: “Si bien entendemos que la pena impuesta no resulta suficiente frente a la magnitud del daño ocasionado, estamos conformes con haber obtenido un fallo condenatorio que reconoce la existencia del delito”. Y agregó: “Esta sentencia valida su palabra y envía un mensaje claro: el grooming tiene consecuencias”.

La profesional también apuntó contra las instituciones: “Este caso dejó al descubierto la preocupante pasividad de los organismos de contralor de la gimnasia deportiva”.

¿Qué dijo Grooming Argentina?

Hernán Navarro, director ejecutivo de la fundación, celebró la condena pero pidió revisar las penas: “Es necesario discutir si las escalas de pena reflejan verdaderamente el daño profundo y duradero que este delito provoca”. Y definió al grooming como “un secuestro emocional: una modalidad de violencia sexual sin contacto físico”.

Federico Molinari fue denunciado en marzo de 2023.Los chats que Federico Molinari le mandaba a una menor.

También puede interesarle

Policiales
Policiales
Policiales
Policiales
Policiales
Policiales
Publicidad