Colapso laboral: 5.000 personas se pelearon por 400 puestos en una feria de empleo
¿Qué pasó cuando 20 empresas ofrecieron 400 empleos? La respuesta superó todo lo previsto. Conocé los testimonios que reflejan la realidad del mercado laboral argentino.
Colapso laboral: 5.000 personas se pelearon por 400 puestos en una feria de empleo
Más de 5.000 personas se presentaron este jueves en una feria de empleo en Buenos Aires, desbordando todas las expectativas. Las 20 empresas participantes ofrecieron 400 vacantes, pero la demanda fue 12 veces superior.
Detrás de la cifra del desempleo del 7,8% —que bajó un punto respecto al año anterior— hay 1,7 millones de argentinos sin trabajo, según la Encuesta Permanente de Hogares. A eso se suma que el 11,1% está subocupado y que el 44,2% de los trabajadores son informales.
¿Quiénes buscaban trabajo?
La feria tuvo un plus: más de la mitad de los puestos eran para mayores de 45 años, una franja etaria que suele tener más obstáculos para insertarse laboralmente. Los testimonios recogidos por Telenoche reflejan la urgencia.
Una mujer contó que busca hace tiempo sin éxito: “Está muy complicado, el país está muy difícil. Busqué por todo lado y no hay caso”. Otra postulante, con empleos temporales, busca estabilidad: “Tuve un par de trabajos, pero nada fijo. Ahora quiero volver a estar fija en algún lugar”. Y agregó: “Está más difícil que otras veces, pero se puede. Siempre se puede”.
Una joven remarcó que nunca tuvo un empleo registrado: “Siempre trabajé en negro. Ahora quiero mi primer empleo en blanco”.
El objetivo: trabajo registrado
Los organizadores explicaron que el evento busca conectar a trabajadores con empresas que ofrecen empleo formal. “Lo que hacemos es unirlos acá para que se conozcan y para que puedan trabajar en blanco”, señaló uno de los responsables.
La informalidad laboral alcanza al 44,2% de los trabajadores, según datos oficiales. En ese contexto, ferias como esta intentan dar una respuesta a la crisis.
También puede interesarle