Alemania al borde de un hito histórico: la ultraderecha podría gobernar un estado por primera vez
¿Pensabas que la ultraderecha alemana nunca llegaría al poder? Faltan dos meses para las elecciones y los sondeos ya muestran un escenario que podría cambiar todo. Enterate por qué.
Alemania al borde de un hito histórico: la ultraderecha podría gobernar un estado por primera vez
Faltan apenas dos meses para las elecciones regionales en Alemania y la ultraderecha está a punto de romper un techo de cristal: gobernar por primera vez uno de los 16 estados federados. Alternativa para Alemania (AfD) lidera los sondeos en dos regiones del este, y el cordón sanitario que la aísla comienza a agrietarse.
Los comicios del 20 de septiembre en Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental podrían marcar un antes y un después. Según las encuestas, la AfD obtendría entre el 38% y el 41% de los votos en esos territorios, lo que le permitiría formar gobierno sin necesidad de coaliciones. En Berlín, la capital cosmopolita, el partido también avanza y alcanza un 18% de intención de voto, en empate técnico con los partidos tradicionales.
“Ahora sí vamos a estar muy cerca de tener un gobierno de la AfD en un estado federado y eso va a cambiar realmente el escenario político en Alemania”, advirtió Svenja Blanke, exdirectora de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina y actual representante en Uruguay.
Publicidad
¿Por qué la extrema derecha crece en el este?
La antigua Alemania Oriental, que vivió 40 años de comunismo, se ha convertido en el bastión de la AfD. Analistas señalan que la reunificación no resolvió las desigualdades sociales y salariales con el oeste. A eso se suma el temor a la inmigración, un fenómeno relativamente nuevo en la región. La narrativa de la AfD de “recuperar la identidad alemana” y su propuesta de “remigración” —expulsar a extranjeros— cala hondo entre quienes se sienten relegados.
Blanke explicó que el cordón sanitario —el acuerdo de los partidos tradicionales para no gobernar con la AfD— ya muestra fisuras. “A nivel municipal ya se está rompiendo, y en los estados del este hay conversaciones entre políticos del CDU y de AfD. En los hechos, algo ya se rompió”, afirmó.
Publicidad
El efecto dominó: la derechización de los partidos tradicionales
El avance de la AfD no solo amenaza con llevar a la ultraderecha al poder regional, sino que ya está corriendo el eje político del país. “Todos los discursos y programas del CDU y del SPD se han corrido más a la derecha. Eso es una realidad”, concluyó Blanke.
También puede interesarle